¿Qué ocurre cuando consigues en tu vida hacer algo que no te habías atrevido antes? Si no lo estás haciendo ¿qué es lo que te lo impide?

“Quiero ir a la India” me repetía de vez en cuando. Muchas personas me habían recomendado que no se me ocurriera ir sola. Yo deseaba tener el coraje para irme a la India sola pero lo consideraba imposible…y así quedó escrito en mi lista de “cosas que quiero hacer a lo largo de mi vida”. De vez en cuando preguntaba a alguien si querría acompañarme pero lo veía lejano. Y mi voz interna decía “no puedes irte tú sola, es una locura”. Para los que sabéis lo que es la PNL puedo decir que mi estrategia mental era del siguiente tipo: primero auditivo interno, ya que me decía a mi misma lo que no podía hacer y después cinestésico ya que toda la sensación de bloqueo después de oír la voz se trasladaba a mi cuerpo. Ahí terminaba.

Y un día estaba sentada delante del ordenador buscando destino donde irme de vacaciones cuando sentí el deseo de ir a la India. Lo sorprendente fue que conseguí cambiar la estrategia de decisión que había estado usando durante los últimos años. Así que mi voz interior me dijo “y por qué no”, y me imaginé llegando al aeropuerto con mi maleta. Esa fue mi nueva estrategia mental de decisión. Según la PNL primero fue un estímulo cinestésico, las ganas de ir, después auditivo interno, lo que me dije a mi misma y por último visual, me vi allí y después volví a sentir una emoción, es decir otro estímulo cinestésisco que me llevó a teclear Calcuta en el buscador de vuelos.

Al cambiar la estrategia que en mi mente había estado generando pude cambiar el resultado. Como decía Einstein “la locura es esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.

En PNL trabajamos mucho con las estrategias de decisión ya que son las que van a hacer que avances en tu vida. Porque como dice el famoso Coach americano Tony Robbins: “tú no has decidido hasta que actúas”. Y allí estaba yo, delante del ordenador, no solo tecleando Calcuta en el buscador de vuelos sino además haciendo clik en la opción de comprar.

Acabo de llegar, llevo 24 horas de viaje porque para abaratar costes cogí un billete con varias escalas, estoy cansadísima, he tenido que gestionar mi voz interior que ha intentado boicotearme en más de un momento diciéndome que cómo se me había ocurrido hacer este viaje y encima sola, he tenido que gestionar el miedo y gestionar mi enfado por sentir miedo.

Pero ahora, ahora que he llegado de dar mi primer paseo por la ciudad, de fascinarme con la belleza de lo que en occidente consideramos suciedad, ahora que vengo de saludar a un indio encantador dueño de un restaurante español aquí con el que me habían puesto en contacto unos amigos, ahora que he perdido el miedo a andar sola por la calle por ser la única con aspecto occidental, ahora que puedo sonreír a las personas que encuentro cuando me dirijo a ellas, solo ahora puedo decir que merece la pena perseguir las cosas que deseas en la vida, aunque eso implique salir de tu zona de confort. Porque recuerda que saliendo de ella, de tu zona de confort, es la única forma en la que tú creces como persona. A veces es solo un cambio de estrategia mental lo que te lleva a vivir momento únicos, a veces también se necesita coraje y mucha gestión emocional.

Estoy agotada pero estoy en la India y yo sola. Lo he hecho, lo he conseguido y me siento orgullosa. He conseguido estar tranquila ante la incertidumbre de lo que va a pasar estos días en los que seré voluntaria en los hogares de las Misioneras de la Caridad. Para mi, este es el mejor regalo que me puedo dar como persona.

¿Quieres hacer algo, conseguir algo, cambiar algo en tu vida? Te animo a que te plantees qué te está frenando. Es tu vocecilla interior, las imágenes negativas que te haces, la sensación de miedo en tu cuerpo, ¿qué es?

Con las técnicas adecuadas, con la ayuda de un Coach o de la forma que se te ocurra puedes cambiarlo, ¿a qué esperas?

¡Siéntete orgulloso!

Paloma

Paloma es Mind Coach y especialista en procesos de mejora a partir de técnicas de Programación Neurolingüística. Trabaja con personas ayudándoles a creer más en su potencial y a llegar ahí donde quieren.

www.palomasanz.com

www.equilibriorelax.com (La web para parejas que buscan reforzar sus vínculos y su proyecto de vida juntos)

Contacta: paloma@palomasanz.com o llama al 91 7377577