Acababa de volver de la India. Era mi primer día en Madrid y estaba comiendo con unos amigos. Uno de ellos un empresario y emprendedor  de éxito me preguntó cuál sería el consejo que daría a los jóvenes empresarios.

Después de casi 15 días viviendo en unas condiciones diferentes, en un lugar en que las prioridades de vida son tan distintas a las occidentales, rodeada de monjes budistas, oyendo hablar de la no violencia, del amor por los demás y del poder de la sonrisa, se me había olvidado que en el mundo occidental somos muchos emprendedores y empresarios.

Así que me quedé pensando y me vino a la cabeza lo que yo había aprendido en mi trayectoria profesional. Tenía muchas respuestas de manual del emprendedor pero sentí que gracias a mi experiencia podía simplemente decir lo que mi intuición me decía:

Me volvió a repetir “¿qué 5 consejos les darías?” y esto es lo que contesté:

  1. Ten pasión por lo que haces. Haz algo que te llene y que sea tu pasión, porque como dijo Steve Jobs “ya podéis tener pasión por lo que hacéis porque si no, cualquier mente sana abandonaría”.
  2. Programa muy bien tu plan de empresa a nivel económico y de marketing. Es ahí donde se te puede ir el presupuesto fácilmente.
  3. Te van a rechazar un montón de propuestas y oportunidades. Puede incluso que la proporción sea 20 a 1. Es decir, que te salga 1 oportunidad de las otras 19 en las que has invertido tiempo, profesionalidad e ilusión. Pero mantente firme en tu objetivo, al final la recompensa merece la pena.
  4. Gestiona muy bien tu parte emocional. La desesperación, la sensación de fracaso, el rechazo…y un sin fin de emociones se van a generar en ti para hacerte creer que el esfuerzo que estás haciendo no va a ningún lado o no lo vas a conseguir. Trátate con mucho cariño, mímate y se bueno contigo mismo dejando espacios para tu reconexión y el reequilibrio cuando sea necesario.
  5. Por último -le dije- una de las cosas más importantes en la vida es a quién conoces. Activa tu networking, los contactos y crea nuevos. La clave de todo empresario con éxito son las personas con las que se relaciona y a las que conoce. Aprende a usar esta fuente magistralmente y te será más fácil tu camino.

Iba a comentar otro consejo, pero mi amigo me paró y me dijo que ya había expresado 5. Me miraba como si hubiera ordenado sus pensamientos en estos 5 consejos…. y creo que igualmente yo había ordenado los míos.

Espero haber ayudado a ordenar también los tuyos si estás en un momento de tu vida en que lo necesita. Recuerda, usa estos consejos y sobre todo mantente fiel al número 1.

Y mi último consejo quizá lo hayas ya leído por alguna parte: “cáete seis veces, levántate siete”.

Lo demás ya es cosa tuya.

¡Qué tengas una feliz semana!

Paloma

¿Quieres empezar un proceso de mejora personal o de Coaching personal? Visita la web www.palomasanz.com para saber cuándo son las próximas conferencias o cursos que ofrece Paloma o contacta directamente con ella paloma@palomasanz.com. Visita Calendario cursos