El otro día volví a escuchar la pregunta, y aunque esta vez fue en una película, me estremecí igualmente… -¿eres feliz?- Es una de esas preguntas que cuando tu interlocutor no se espera y la lanzas y es muy interesante observar cómo su no verbal busca desesperadamente la respuesta políticamente correcta…¿Cuántas personas responden que sí? ¿Y cuantas responden sí inmediatamente?

A lo largo del día tienes que tomar un montón de decisiones, sí o no a aceptar un trabajo, sí o no a quedar con los amigos, sí o no a llevar a mi hijo al partido, sí o no a poner adsl…pero muy pocas veces te preguntas sí o no a ¿soy feliz?.

Brian Colbert, autor del libro Hábitos de la Felicidad, explica uno de los pasos importantes para crear el habito de la felicidad en ti. ¿Estás preparado para que te desvele el secreto? El secreto es el siguiente: hacer más frecuentemente lo que te produce felicidad. Sí es así de simple. Yo sigo mencionándolo en mis cursos y la gente ríe y se asombra de lo fácil que es ser más feliz y de las pocas veces que lo tenemos en cuenta. ¿Qué te hace sentir bien? Haz una lista ahora y escribe aquellas cosas que te llenan de felicidad,…y empieza a hacerlas más y más frecuentemente, esto hará que tus conexiones neuronales cambien dirección y tus hábitos de pensamiento mejoren conduciéndote a un estado en el que irás uniendo momentos de felicidad y a los que se unirán personas felices que quieren estar a tu alrededor, porque seamos sinceros, nadie quiere estar al lado de una persona negativa, todos buscamos a aquellos que nos hacen sentir bien, incluido tú.

Últimamente se ha puesto de moda la ley de la atracción con el video o libro de El Secreto, en él se afirma que tú obtendrás lo que pongas en tu mente, es decir, si tu mente está haciendo imágenes negativas eso llegará, si tu mente está proyectando imágenes positivas eso llegará. Es simple. Hace poco me preguntó otro trainer de Pnl si yo hablaba de El Secreto en mis cursos. No sé si hablo de El Secreto, pero sí hablo de la ley de la atracción, yo creo que esto es un inicio…tú no puedes enfrentarte a tu futuro sin haberlo imaginado al máximo de su potencial, de tu potencial.

Lo primero es imaginarlo y después es desear lo que estás imaginando. Walt Disney decía “si lo puedes soñar lo puedes lograr”. Ahora, el problema es que mucha gente se para aquí, se lo imaginan y después esperan y esperan y esperan ¿a qué narices esperas? El mejor jugador de baloncesto no ha llegado allí porque un día se lo imaginó y esperó y esperó, las leyendas del motociclismo no han llegado al podio porque un día se lo imaginaron y esperaron y esperaron….lo que todos ellos están haciendo se llama “acción”, están actuando y se esfuerzan cada día por conseguir lo que han imaginado y desean. Algunas personas me han dicho -¿es que yo ya he actuado pero no funcionó?-….¿cuántas horas has dedicado a actuar, a perseguir eso que quieres, a practicar, a fallar y a aprender? ¿cuántas veces crees que un excelente jugador de baloncesto ha fallado un tiro en su carrera?

La psicología positiva, según Martín Seligman, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, se basa en tres componentes de tu vida:

– tu vida de placer y de emociones positivas, es decir, tu risa, cómo sonríes, tu buen sentido del humor
– tu vida comprometida con los demás, con tus hijos, con tu pareja, con tus amigos…
– tu vida significativa, es decir, si sabes cuáles son tus puntos fuertes y si los estás utilizando para hacer el bien y aquello que es más grande que tú, que está por encima tuyo.

Ahora esto es como el podio en Motogp, requiere más de 10.000 horas de práctica, según algunos expertos…sí has leído bien, más de 10.000 horas es lo que está establecido por algunos expertos que necesitas practicar para hacer bien algo, así que ¿cuántas horas llevas practicando ser feliz siendo consciente de tus emociones, del compromiso adquirido hacia otras personas y dedicando tu vida a eso que está por encima de ti? Es así, la felicidad es también un hábito que requiere práctica.

Antes de despedirme quiero que te hagas estas tres preguntas: ¿crees que se puede ser feliz? ¿crees que tú puedes ser feliz? ¿crees que te mereces ser feliz? Si has respondido que sí te doy la enhorabuena y te deseo mucho ánimo.

Si quizá estás demasiado ocupado para pararte un momento y empezar a preguntarte todo esto, recuerda, como decía David Mcnally “no es fácil encontrar la felicidad en nosotros mismos, pero es imposible encontrarla en cualquier otra parte”.

Si te ha resultado útil este artículo por favor compártelo para que tus amigos también puedan leerlo o síguenos en facebook para seguir recibiendo más.

Espero que tengas una feliz semana

Paloma

Paloma es Mind Coach y especialista en procesos de mejora a partir de técnicas de Programación Neurolingüística. Trabaja en el mundo de la empresa, con clientes individuales y con deportistas ayudándoles a creer más en su potencial y a llegar ahí donde quieren.