Jim Rohn, uno de mis maestros de inspiración, no habla directamente de las personas tóxicas pero sí afirma que “somos la media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo”. Y cuando esto lo comento en los cursos o a mis clientes empiezan a poner cara de estar pensando en quiénes son esas personas…. Y a veces las caras que ponen…¡son dignas de estudio!

Personas tóxicas

Ahora vamos a hablar de las personas tóxicas. Te cuento un consejo de sentido común pero que parece que cuando nos lo cuenta una especie de gurú, tipo el famoso coach español, Emilio Duró tiene más peso. Las personas amargadas, amargan. Él afirma que el mal rollo se pega. Luego te cuento además que hay una explicación científica para todo esto que él dice. Pero está claro de nuevo que por sentido común, y como decía el sabio refranero popular “dime con quién andas y te diré quién eres” o “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”.

¿Explicación científica?

Un equipo de científicos en 1996 liderados por el italiano Giacomo Rizzolatti descubrieron las “neuronas espejo”. Debido a estas neuronas espejo, tendemos a imitar la acción de la persona que tenemos delante y cuando imitamos, a nivel mental activamos las mismas neuronas del otro lo que hace que pongamos en práctica pensamientos y comportamientos parecidos. Así que quieras o no tus neuronas espejo se van a activar delante de otra persona.

¿Qué ocurre si mantienes el contacto con una persona tóxica durante demasiado tiempo?

Cuando dos energías se unen siempre gana la que es más intensa. Y como afirman los últimos estudios de física cuántica, somos energía…así puedes sacar tú las conclusiones. Esto es como cuando en el colegio aprendíamos que si juntábamos un líquido a una cierta temperatura y el mismo a otra temperatura diferente al final lo que teníamos era un líquido con la temperatura media entre los dos. Pero sabemos que si uno está a una temperatura elevada será más fácil que la temperatura media esté más cerca de este.

¿Cómo identifico a las personas tóxicas?

Pues físicamente son seres humanos como todos los demás, sin embargo, mental y emocionalmente suelen presentar muchas de estas características entre otras.

  • Se quejan, se quejan y se quejan…
  • La única verdad que aceptan es la suya
  • Les encanta criticar a los demás
  • Ven todo en negativo
  • Se levantan ya amargados y así siguen el resto del día
  • Les molesta verte alegre
  • Hacen las vidas de los que tienen alrededor miserables
  • Solo ven problemas
  • Si pueden dejarte por los suelos lo harán

…y entiéndeme bien, todos en algún momento puntual hemos actuado de alguna de estas maneras, pero es eso, un momento puntual. El problema de las personas tóxicas es que estos comportamientos los han mantenido tanto en el tiempo que ahora ya han pasado a ser “su personalidad”.

¿Un consejo?

Te doy dos:

  1. Aléjate de las personas tóxicas
  2. Sé consciente de que todo comportamiento mantenido en el tiempo acaba siendo tu personalidad

¡Ha sido un placer compartir contigo estas reflexiones! ¡Qué pases un feliz día!

Paloma

¿Quieres empezar un proceso de mejora personal o de Coaching personal? Visita la web www.palomasanz.com para saber cuándo son las próximas conferencias o cursos que ofrece Paloma o contacta directamente con ella paloma@palomasanz.com.

Visita Calendario cursos