He pasado el fin de semana en un circuito de carreras. A decir verdad, en varios. El viernes en el circuito de Navarra y el sábado y domingo en Montmeló. La carrera del fin de semana en Barcelona consistía en aguantar 24 horas conduciendo. Prueba de resistencia.

Las pruebas de resistencia se parecen mucho a las pruebas de la vida. Al fin y al cabo ambas consisten en llevar nuestra capacidad al máximo para conseguir un objetivo. Que sea subir al podio, conseguir el trabajo que quieres, ser feliz en pareja…todo esto no llega tan fácilmente. Es cuestión de resistencia. Y analizando lo que he vivido en las carreras, he llegado a la conclusión de que tanto en los circuitos de velocidad como en la vida, la resistencia física ayuda pero la que de verdad va a marcar la diferencia es la resistencia mental.

¿Quieres saber algunas de las estrategias mentales de los pilotos de carreras que te pueden servir para tu vida?

Preparación previa

Hay que salir a pista en el estado adecuado. Los mejores pilotos son los que realizan una serie ejercicios de visualización y concentración antes de entrar en el coche. En la vida, las personas que se preparan, que visualizan sus objetivos, que generan en ellos mismos el estado necesario para seguir adelante de forma positiva son las que tienen más posibilidades de tener éxito.

Concentración

Una vez que están en pista, los pilotos requieren altísima concentración para seguir mejorando tiempos. Una distracción a 300 km/h no es buena. Y en este caso todos los entendemos. Sin embargo, en la vida, cuando te marcas objetivos es fácil desviarte, pensar en otras cosas, abandonar la concentración y los objetivos. En una carrera perder la concentración puede ser catastrófico, al igual que en la vida, si pierdes tu camino, lo que quieres, tus sueños puede que acabes viviendo una vida catastrófica.

Gestión de los momentos difíciles

Algunos pilotos sufren un gran estrés cuando, en la carrera, ven otros coches que se acercan a ellos o que les adelantan. Las 24 horas de Montmeló es una de esas carreras en la que corren todos los coches juntos independiente de las categorías. Es decir, los más rápidos y los más lentos todos en pista…¡unos 60 coches en total! Como en la vida, para generarte estrés tienes que crear en tu mente una serie de imágenes, un diálogo interno y provocarte una sensación. Esta es una de las cuestiones que más se trabajan en  sesiones de coaching. La buena noticia es que es fácil eliminarlo tanto en los pilotos como en cualquiera de nosotros.

Toma de decisiones

Entrar o no en boxes, adelantar en esa curva, acelerar, frenar…y todo esto a una velocidad de vértigo. ¿Cuál es la mejor decisión? Los pilotos mejores son los que saben tomar las decisiones acertadas antes que el resto. En pista no hay tiempo…o mejor dicho, el tiempo va muy rápido. En la vida muchas personas pasan una eternidad a decidir, y piensan y vuelven a pensar y no se deciden y no saben… y así se les va la vida y un día te dicen: “es que si yo hubiera hecho eso o lo otro…” A veces la vida es como un circuito de carreras, hay que arriesgar, decidir rápido. Otras veces es como en los entrenos de las carreras…puedes decidir un poco más pausado…pero, al final, lo único que te lleva a tener éxito es decidir, es decir, actuar.

Seguridad

¿Cuánto estás seguro de que lo vas a conseguir? Algunos pilotos de coches viven cada carrera con la inocencia casi infantil del ganar o morir. Saben cómo van a clasificarse, están seguros de que subirán al podio… no es que se estén creando expectativas que no podrán cumplir, me refiero a aquellos pilotos que han analizado “que es posible”, “que ellos pueden” y “que se lo merecen”. Esto marca la diferencia en un proceso de coaching, cuando te marcas objetivos en tu vida, en tu trabajo… ¿cuánto crees que es posible conseguirlos? ¿cuántos crees que tú puedes conseguirlos? ¿cuánto crees que te lo mereces? Y ya pueden ser muy altos los números que hayas respondido si quieres realmente llegar o si quieres subir al podio porque ¡tu cerebro va a intentar por todos los medios que ocurra eso que piensas!

Por cierto…¿qué estás pensando ahora? ¡jajaja! ¡Pasa un feliz día!

Paloma

Si te ha resultado útil este artículo por favor compártelo para que tus amigos también puedan leerlo o síguenos en facebook para seguir recibiendo más.

Paloma es Mind Coach y especialista en procesos de mejora a partir de técnicas de Programación Neurolingüística. Trabaja en el mundo de la empresa, con clientes individuales y con deportistas ayudándoles a creer más en su potencial y a llegar ahí donde quieren.